Como llenar la solicitud de permanencia definitiva en Chile

Cómo llenar la solicitud de permanencia definitiva en Chile

Son cada vez más los extranjeros que desean establecerse de manera permanente en Chile. Y no extraña, puesto que en América del Sur es uno de los países más prósperos en lo que se refiere a estabilidad a nivel económico, seguridad y calidad de vida por norma general. Un certificado de permanencia terminante (PEDE) le dejará desarrollar cualquier actividad legítima, para su desarrollo en el país. Es un documento que muchos conoce como Visa terminante.

Solicitud de permanencia definitiva en Chile, paso a paso

Esta petición se efectúa vía online; con salvedad de los nacionales de Brasil, China, Cuba, Haití y Perú, que deben hacer el trámite en las oficinas ChileAtiende más próximas a su domicilio.

Paso 1.

Ingresar a el sitio web oficial gestiones.extranjeria.gob.cl y escoger la opción “Ingresar con Clave Única”.

Paso 2.

Ingrese su RUN, su ClaveÚnica y de click en autentificar.

Paso 3.

Se desplegará un listado de trámites libres. Allá escoja la opción “Solicitud de Permanencia Definitiva”.

Paso 4.

Ahora aparecerán instrucciones y ciertas consideraciones para empezar la petición. Debe hacer click en siguiente para seguir con el registro.

Paso 5.

Empieza el registro con el módulo Datos Personales. Debe escoger el género de postulación (si es personal, en representación de un menor o en representación de un postulante mayor de edad con visa dependiente sin cédula de identidad) y llenar los campos de cédula de identidad, nombres, apellidos, sexo, data de nacimiento, país de nacimiento y nacionalidad actual.

Finalizado el llenado, haga click en siguiente.

Paso 6.

En el módulo Datos de Contacto debe apuntar la zona y comuna donde radica (se eligen de una lista desplegable), calle, número de casa/edificio/departamento, número celular y mail. Seguidamente elija siguiente.

Paso 7.

En el módulo Actividad y nivel Cultural debe señalar nivel cultural, profesión/ocupación, actividad que efectúa en Chile y los datos de la institución/empresa a la que pertenece. Entonces presione siguiente.

Paso 8.

En el módulo Documento de Identificación debe elegir el documento a registrar (pasaporte o identificación oficial del país de origen) y anexar exactamente el mismo haciendo click en la opción subir fichero.

Entonces indique si su visa actual es titular o dependiente, ponga la data de finalización de exactamente la misma y de click en siguiente. Podemos destacar que el trámite de petición de permanencia terminante debe efectuarse en los últimos noventa días de vencimiento de su visa.

Paso 9.

En el próximo módulo indique cuáles son los motivos de su petición, eligiendo entre vínculo, motivos económicos, motivos culturales, motivos personales u otras razones (si escoge esta última, debe señalar cuáles razones). Entonces, haga click en siguiente.

Paso 10.

Aparecerá el módulo Documentación General, en el que debe anexar los próximos documentos:

Certificado de antecedentes del país de origen.
Cédula de identidad chilena.
Copia de visa estampada en pasaporte o título de vivienda.
Cargados los ficheros, presione siguiente.

Paso 11.

En el próximo módulo elija si tiene vínculos (progenitores, cónyuges, hijos) con chilenos, con extranjeros en permanencia terminante o en su defecto ningún vínculo. En los dos primeros casos, debe elegir el género de vínculo y anexar el certificado pertinente. Entonces haga click en siguiente.

Paso 12.

El módulo Acreditar Ingresos consiste en escoger si percibe ingresos a través de contrato de trabajo, honorarios, inversiones, jubilación, rentas, si es sostenido a nivel económico o si no percibe ingresos acreditables. Elegida la opción, haga click en siguiente.

Se puede destacar que debe anexar los documentos que respalden la opción elegida.

Paso 13.

En el módulo Acreditar otras categorías, elija si pertenece además de esto a otro conjunto (estudiantes, religiosos, sostenidos a nivel económico) o ningún conjunto. Elegido el ítem, haga click en siguiente.

Paso 14.

Si efectuó una petición previamente, recibió una notificación señalando que su documentación estaba incompleta y le dieron un plazo para remediar el error; elija sí en este módulo. Si no es su caso, escoja no y haga click en siguiente.

Paso 15.

Por último aparecerá en pantalla la notificación de que su petición está ya lista para ser mandada, solo debe hacer click en Mandar Petición y va a recibir un e mail con el comprobante de petición de permanencia terminante.

Requisitos para efectuar la petición de Visa Terminante (PEDE)


Los requisitos y primordiales para postularse a esta certificación de petición de permanencia son:

  • Tener Clave Única.
  • Tener e mail.
  • Cumplir con el tiempo de vivienda en Chile conforme el género de visa (dos años mínimo para estudiantes y trabajadores).
  • No haber pasado más de ciento ochenta días fuera de Chile a lo largo del último año de visado.

También puedes leer: Como llenar una carta poder