Como llenar un contrato colectivo de trabajo

Contrato Colectivo de Trabajo: ¿Qué es y cuál es su objetivo?

¿Qué es un Contrato Colectivo de Trabajo?


Ya antes de empezar a trabajar en una nueva empresa, se debe firmar un Contrato laboral en donde se establecen los lineamientos a continuar por la parte del trabajador y del patrón. No obstante, hay casos en los que funge como intercesor un sindicato de los trabajadores. Esto es, el Contrato se firma entre sindicato-patrón y el trabajador es adherido a este pacto.

A este género conforme, se le llama Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). El CCT, se encuentra regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el Capítulo III. La LFT lo define en el artículo trescientos ochenta y seis como: “el acuerdo festejado entre uno o múltiples sindicatos de trabajadores y uno o múltiples patrones, o uno o múltiples sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones conforme las que debe prestarse el Trabajo en una o más empresas o establecimientos.” En la Ley Federal de Trabajo, el Contrato Colectivo de Trabajo engloba desde los artículos trescientos ochenta y seis hasta el cuatrocientos tres. Estos apartados engloban todas y cada una los puntos que debe contener un CCT.

Objetivo del Contrato Colectivo del Trabajo


El propósito de un CCT es el de entregar la seguridad laboral de los trabajadores, teniendo un Sindicato como intercesor entre la relación obrero patronal. Y desde esto, asegurar los intereses de tipo económico, profesionales y sociales de las personas anotadas en la organización.

Por medio del Sindicato, se van a poder establecer algunos estatutos que tanto los empleadores como los empleados van a deber cumplir obligadamente. Una de las obligaciones de los trabajadores es cubrir la cuota del Sindicato, a fin de que este pueda continuar fungiendo como organismo autónomo, y responda ante cualquier situación que se pueda provocar en la duración del Contrato Colectivo de Trabajo.

En este pacto Colectivo, se detallan las generalidades del género de Contrato, el sueldo, posibilidades, horarios de Trabajo y sobre todo los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores.

También puedes leer: Como llenar un contrato de arrendamiento

Primordiales peculiaridades de un Contrato Colectivo de Trabajo

  • Puede englobar toda una compañía, o solo un área concreta de esta.
  • Hay un derecho de huelga, en el caso de que el patrón se niegue a firmar el Contrato, o infrinja con exactamente el mismo.
  • Se efectúan 3 copias del Contrato, las que van a ser entregados al Sindicato, al Patrón y a la junta de Conciliación y Arbitraje.
  • El CCT empieza cuando se entregan los documentos, o en la hora y data que se establezca entre las partes convenidas.
  • Se puede dar por terminado, cuando haya un mutuo permiso, se finalice la obra, o por el cierre de la compañía o establecimiento.
  • Se resguarda a los empleados de resoluciones arbitrarias del empleador, no obstante, los primeros tienen como obligación abonar la cuota sindical. Esto es, el pago que se efectúa al Sindicato es para estar protegidos por medio del CCT.


Cuando estas condiciones han sido acordadas, se les conoce como “condiciones mínimas de Trabajo”. Por consiguiente, ningún trabajador debe laborar con pactos desfavorables equiparados con lo que se acordaron en el Contrato.

De exactamente la misma manera, la enorme ventaja de esta práctica se ve en la mejora de las condiciones generales de la organización. Ya que pese a no ser miembro de los sindicatos, los trabajadores individuales tienen la ocasión de disfrutar de estas mejoras dentro de la compañía.

Aunque las posibilidades y condiciones de Trabajo mínimas quedan establecidas por la ley, queda en el derecho de cada empresa, el entregar beneficios superiores o no contemplados por los códigos laborales. El CCT debe detallar estos en su contenido, para eludir siguientes enfrentamientos entre ciertas 3 partes, en el caso de incumplimiento de exactamente los mismos.

Contenido de un CCT (Artículo trescientos noventa y uno, Capítulo III, LFT)

  1. Nombre y domicilio de los contratantes.
  2. Las compañías y establecimientos que abarque.
  3. Su duración o el deseo expreso de ser por tiempo indeterminado o para una obra determinada.
  4. Las jornadas de Trabajo.
  5. Los días de reposo y vacaciones.
  6. El monto de los sueldos.
  7. Las cláusulas relativas a la formación o entrenamiento de los trabajadores en la compañía o establecimientos que entienda.
  8. Disposiciones sobre la formación o entrenamiento inicial que se deba dar a quienes vayan a ingresar a laborar a la compañía o establecimiento.
  9. Las bases sobre la integración y funcionamiento de las Comisiones que deban integrarse con esta ley.
  10. Demás estipulaciones que convengan las partes.


Formato de Contrato Colectivo de Trabajo


Acá tenemos un formato de Contrato Colectivo de Trabajo, el que es descargable. En el formato, se puede conocer de qué manera está compuesto, y de exactamente la misma forma se puede usar en el caso de que se requiera.

Para la emisión del Contrato Colectivo:

El Contrato Colectivo se debe sostener bajo revisión para su adecuado funcionamiento, por este motivo, más tarde de ser emitido, se debe dar una copia a cada una de las partes implicadas en tal pacto. Por consiguiente, se entrega un ejemplar:

  • A los Patrones.
  • Al Sindicato.
  • A la Junta de Conciliación y Arbitraje.


El Contrato va a poder inspeccionarse y ponerse a revisión continuamente para contrastar su adecuado cumplimiento. Para efectuar el repaso, se precisará un preaviso de sesenta días naturales (Artículo trescientos noventa y nueve).

¿En qué momento acaba un Contrato Colectivo de Trabajo (Artículo cuatrocientos uno)?


Un CCT termina:

  1. Por mutuo permiso, anterior aprobación de la mayor parte de los trabajadores con arreglo al procedimiento contemplado en el artículo trescientos noventa de exactamente la misma ley.
  2. Cuando acaba la obra (en el caso de que su duración haya sido estipulada por obra determinada).
  3. Por cierre de la compañía, siempre que el Contrato Colectivo sea aplicado en el establecimiento.