Como llenar una letra de cambio

Como llenar una letra de cambio

Las letras de cambio, igual que cualquier otro título cambiario (talones, pagares bancarios, etc.), debe estar emitida en un papel oficial, lo que se llama papel timbrado.

El importe de valor que tiene este documento va dependiendo de la cantidad que va a aparecer en este documento.

Cuando rellenamos una letra de cambio se pueden distinguir meridianamente dos partes, el anverso donde aparecen los datos identificativos del documento; y por otro, el dorso, dónde aparecen los datos del avalista y el endosante en caso de que los hubiese.

Cómo rellenar el anverso de una letra de cambio

En el anverso de las letras de cambio debe aparecer adecuadamente los próximos datos cumplimentados:

  • Sitio de libramiento: esto es, dónde se emite la letra. No tiene pues coincidir con el domicilio del librador.
  • Importe: En las letras de cambios tenemos dos espacios para poner la cantidad por la que se libra. Debe escribirse en números e incluir la divisa con la que trabajemos. Asimismo hallamos otro espacio donde redactar ese importe mas en un caso así en letra. Como es natural, los dos importes deben coincidir.
  • Data de libramiento: Puede escribirse tanto en número como en letra, el día, el mes y el año en el que el librador vira la letra.
  • Vencimiento: Se va a deber precisar, ya sea en letra o número, el día, mes y año en el que el se va a poder demandar su pago al librado, en caso de que sea data fija. En caso de que sea otro género de letra de cambio, debe precisarse.
  • Designación del tomador: señalando de la persona o empresa a la que el librador vira la letra.
  • Domicilio de pago: número de cuenta corriente en la que se abonase el importe de la letra. Lo normal es que se trate de una cuenta a nombre del librado.
  • Cláusulas de la letra de cambio si las hubiese.
  • Nombre y domicilio del librado: En esta parte se identifica la persona que debe hacer el pago. Deben incluirse su nombre o la razón social de la compañía, como su dirección.
  • Firma, nombre y domicilio del librador: Caso de que sea una persona física.
  • Admito, data de la aceptación y firma del aceptante


Cómo llenar el reverso de una letra de cambio


Si hay un avalista o endosatario, sus datos, data, firma y domicilio de la persona a quien se endilga la letra.

Puede suceder que el tamaño reducido de la letra de cambio causa inconvenientes en el momento de rellenarlas. Por ese motivo, la Ley cambiaría da la posibilidad de que existan suplementos a la letra en los que se puedan formalizar declaraciones cambiarías consecutivas que no alteren el anverso de la letra de cambio. En estos casos es preciso que quede claro en la hora adherida que se trata de un anejo.

Ejemplo de como rellenar adecuadamente una letra de cambio


Si aun te ha quedado alguna duda de como completar adecuadamente una letra de cambio puedes ver el próximo vídeo para aclarar dichas dudas.

Como atestar una letra de cambio sin protesto


Es esencial saber que la letra de cambio es un documento mercantil que tienden a asegurar o dar respaldo o aun asimismo hasta dar un préstamo o deuda por medio en el que una persona o empresa ordena a otro a anular una cierta cantidad en una data determinada, prácticamente siempre y en toda circunstancia en un corto plazo.

En una letra de cambio intervienen tres partes

  1. El librador: Que es la persona que efectúa el documento y es el que da la orden de pago.
  2. El librado: Que es el que admite la orden de pago y el que se compromete a abonar en el tiempo conveniente.
  3. El tomador: Es quien recibe el dinero al vencer el plazo de pago.


No obstante en determinadas ocasiones tiende a intervenir personas como el Endosante quien endilga la letra de cambio para entonces ser trasmitida a un tercero, el Endosatario que es la persona que recibe la letra y el Avalista que es la persona que la garantía al pago.

Teniendo presente que la letra no tiene su valor debido a la manera de la minuta o el género de papel en el que se imprime u de que este hecho, ya que es un papel común y corriente.

Conceptos que debe tramitar en una letra de cambio

  • Nombre del girador
  • Firma del girador
  • Nombre del girado
  • Número de la letra
  • Data en que se realiza la letra de cambio
  • Sitio de pago
  • Valor de la deuda en letras
  • Valor de la deuda en números
  • Data en que se debe abonar la letra


Las letras de cambio en Colombia no son bastante difíciles de ocupar, teniendo presente de que existen muchos géneros de formatos y minutas que esencialmente acaban confundiendo a la persona, bien sea con figuras diagonales o verticales que al final no dan ningún género de valía a la letra de cambio.

Hay que tomar en consideración que para atestar una letra de cambio no hay que tener ningún género de temor a confundirse ya que podría completar otra hasta el momento en que le salga bien, lo esencial es no confundirse con la terminante que es la que dejase al final.

Por otra parte es esencial saber que lo que se halla literalmente en la letra, lo que vale y lo que no se halla en ella no existe, puede completar las que le plazca siempre que la obligación quede bien clara y con sus respectivos requisitos.

Recomendaciones para no tener protesto en Colombia al instante de atestar una letra de cambio


Siempre y en toda circunstancia poner la data adecuada cuando se realizo la letra y lo más esencial que no puede faltar la data de vencimiento o la data en que el deudor va a deber anular la cuota pautada en la letra de cambio, es esencial que esta data sea pautada a la vista del deudor.

Jamás se debe habilitar una letra que contenga valores en blanco, y en algún en caso de ser preciso se debe tramitar la respectiva carta de instrucciones, asimismo jamás está de sobra poner la huella del deudor a fin de que esta sea más genuina y no sea tachada como falsa.

Tipos de letras de cambio

Podemos hallar diferentes clases de letras de cambio, la característica primordial que tienen los diferentes géneros de letras la hallamos en la data de vencimiento. En función de esta, podemos hallamos cuatro géneros de letras de cambio.

  • Letra de cambio con data fija. La data límite en la que se efectúa el pago, es el día señalado.
  • Letra de cambio a plazo contado desde la data en que se emitió exactamente la misma. En el texto viene indicado de la próxima forma: “Páguese por esta letra la suma de X euros a los X días de la fecha”.
  • Letra de cambio a la vista. Cuando no se ha establecido una data de vencimiento. En estos casos, la letra de cambio va a ser considerada como pagadera, mas va a tener una data límite de un año. A no ser que se especifique lo opuesto o que se acorte el periodo de tiempo estimado.
  • Letra de cambio a un plazo desde la vista. Son aquellas que dejan de tener valía una vez se ha cumplido el plazo determinado desde el instante en que la letra de cambio ha sido admitida por el librado.

También puedes leer: Como llenar una carta poder