Como llenar una hoja de vida en 2022

Como llenar una hoja de vida

¿Qué es una hoja de vida?


La hoja de vida es la primera impresión que un reclutador se llevará de ti. Del mismo modo este documento le servirá de base efectuar una primera selección ya antes de pasar a la próxima etapa de selección.

El reclutador, no tomara mas de 1 minuto para comprobar tu hoja de vida. Por eso, la hoja de vida debe conseguir atraer al límite su atención, además de esto debe destacar tu personalidad, ha de ser sucinta y clara. Si bien sea tu primera hoja de vida, debe tomar el Curriculum Vitae como un folleto promocional «Promocionando y mostrando lo mejor de ti mismo».

Asimismo te va a resultar realmente útil saber como rellenar apropiadamente una petición de empleo. Acá te dejo petición de empleo llena de ejemplo a fin de que te resulte simple.

¿De qué forma rellenar una hoja de vida adecuadamente?


Y ahora te preguntaras: ¿De qué forma se hace una hoja de vida?. Te dejaré una serie de consejos a fin de que seas capaz de efectuar una hoja de vida perfecta.

Para hacer una hoja de vida triunfante, debes cumplir los siguiente cinco pasos:

1. Amolda tu hoja de vida conforme la oferta


Debes acomodar tu hoja de vida conforme el perfil que piden, o sea, valora y amolda tu curriculum con las fortalezas, las experiencias y conocimientos que tienes y que la compañía esta buscando para ocupar determinado cargo.

2. Un formato de hoja de vida diferenciador


El formato de tu hoja de vida o Curriculum Vitae he de estar pensando para lograr la atención del reclutador, debe reunir las peculiaridades del puesto pedido y ha de ser simple de interpretar.

Además de esto, si postulas a un cargo en el área de diseño, un currículo con muchos colores corresponderá realmente bien al puesto y tu personalidad. Por el contrario si deseas postular a un puesto en el área de la ingeniería el currículo habrá de ser mas tradicional y sobrio.

Abajo vas a poder localizar nuestros modelos de hoja de vida para descargar sin costo.

3. Contenido de la hoja de vida


¿Qué contenido debe contener el curriculum o hoja de vida? Ahora te indico, los primordiales datos que debes incluir en el documento.

Datos personales:


Nombre
Apellidos
Edad
Dirreción
Email
Teléfono casa
Teléfono celular


Foto:


No ponga un fotografía tuya recortada de cuando fue a la playa, ni una fotografía con un fondo de colores, ni una fotografía con ropa informal. Escoja una fotografía en la que tengas una ropa conveniente, en fondo blanco o azul obscuro, en la que aparezcas ni realmente serio, ni muy sonriente. Tenga presente que merced a la fotografía el reclutador va a poder extrae ciertos elementos claves para su selección.

Estudios:

  • Universidades (Nombre – País – Urbe) y títulos conseguidos
  • Idiomas manejados y Nivel
  • Software y herramientas digitales que manejas


Experiencias laborales:


Para cada una de las experiencias laborales debes indicar:

  • Nombre y actividad de la compañía
  • Puesto ocupado
  • Primordiales labores efectuadas a lo largo de la experiencia laboral
  • Logros logrados


Formaciones auxiliares, intereses o hobbies:


Otras formaciones que puedan influenciar a favor tuyo
Deportes
Viajes
Pasiones


Referencias Laborales:


No olvides que para cada una de las referencias laborales mentadas es esencial apuntar los datos de contacto de la persona mentada. Esto se hace para proveerle toda información precisa el reclutador en caso que desee contactar la persona que lo puede referenciar.

  • Nombre y apellidos
  • Puesto ocupado
  • Datos de contacto (teléfono y email profesional)


4. Revisión final de la hoja de vida


Examina la ortografía y ten mucho cuidado de no tener faltas. Es recomendable que imprimas el CV para léelo más detalladamente, comprobar que tenga congruencia e identificar mejor las faltas de ortografía.

Al imprimir el curriculum se puede identificar mejor que los campos están bien estructurados, los colores salen como deseaba, etc. Imagina que mandas la hoja de vida por correo electrónico y que al ser impresa por el reclutador, no sale bien. ¡Que mala suerte!

  • Valora el curriculum desde otra perspectiva. Debe ponerte en los zapatos del reclutador y preguntarte si la hoja de vida es contundente.
  • Siéntate a gusto y seguro de lo que escribas en el curriculum vitae. Recuerde que el día de la entrevista deberás justificar o sostener ciertos puntos mentados. ¡Jamás engañe en tu hoja de vida!
  • Pídale el favor a un amigo o familiar de leer tu hoja de vida. Pídele su opinión sobre el diseño, la legibilidad, la congruencia y la claridad. En dependencia de lo observado y con las sugerencias recibidas, mejorarla ya antes de mandarla a la compañía que quiere postular.


5. Envío de la hoja de vida a través del e mail (e-mail)


En caso que debas mandar un mail con la hoja de vida como adjunto; ten presente que es imprescindible usar un lenguaje formal, no debe contener faltas de ortografía, debes mentar en máximo cinco líneas tu motivación y dar una pequeña introducción al Curriculum (por ejemplo: mentar tu último trabajo. Mentar un factor que sepas que a la compañía le puede interesarle). Con esto estimulas al reclutador a fin de que lea tu hoja de vida mandada.

Descargar plantillas para hojas de vida


Como ya te indique en el punto dos, es fundamental usar un formato de hoja de vida o curriculum vitae que destaque frente al resto, por eso es fundamental seleccionar una plantilla atrayente y intentar personalizarla a tu gusto.

Por eso os dejo una buena cantidad de plantillas a fin de que puedas seleccionar, pinchando en el formato que desees se te descargase dicha plantilla en formato para word:

También puedes leer: Como llenar una carta poder