Como llenar una ficha bibliográfica 2022

Como llenar una ficha bibliográfica

¿Qué es una ficha bibliográfica?


Como ocupar una ficha bibliografica adecuadamente
Las fichas bibliográficas son aquellas que nos dejan conocer todo lo relativo a la fuente de donde se ha logrado una información; como libros, gacetas, textos; lo que es de mucha ayuda al instante de situar textos y contenidos a estudiar.

Las fichas son láminas rectangulares, pequeñas de cartón, que se halla en una hemeroteca o archivo para brindar información, sobre las fuentes de un tema o área de estudio.

Son un procedimiento efectivo


Asimismo son una técnica de estudio, que facilitan los procesos de investigación; dentro de ellas se ordenan datos esenciales referentes a temas y áreas concretas, orientando al estudioso sobre el trabajo que va a efectuar. Si bien hoy en día, las fichas bibliográficas han pasado a un segundo plano, debido a la tecnología, por el hecho de que esta garantiza la localización de información de forma veloz, no obstante se aprecia que las referencias bibliográficas en toda web preservan exactamente el mismo orden, respecto a los datos que deben incluirse en las fichas.

Relevancia de las fichas bibliografías

  • Son una genial herramienta de estudio que facilita la clasificación de la información respecto a las fuentes y contenidos que se están revisado.
  • Deja situar libros y textos de forma veloz referente al tema que se está estudiando.
  • Son esencial en la clasificación de datos empleados generalmente en las bibliotecas y hemerotecas. – Dentro de ellas se copia una breve recensión del contenido, para facilitar el estudio que se está efectuando.


Como se llena una ficha bibliográfica adecuadamente


Datos del autor:


Los datos del autor es el primer elemento que se debe tener en cuenta al efectuar una ficha bibliográfica; se pone el apellido del mismo, en mayúsculas, separado por una coma (,) seguido la inicial del primer nombre; por ejemplo:

  • BASTIDAS, L


Si tiene más de un autor, se prosigue este procedimiento con los próximos autores, separados cada uno de ellos por (;) de esta manera:

  • BASTIDAS, L; ARAUCO, F


Año de publicación:


El año de publicación hace referencias al mismo tiempo en que se editó y publico del libro, texto o revista; se pone tras el nombre del autor; debe ir entre paréntesis señalando el año preciso que aparece en la primera plana del mismo. Ejemplo:

  • BASTIDAS, L. (2022)


Nombre de la fuente:


Se pone el nombre de la fuente que es el libro, gaceta o texto que se está estudiando, en comillas, Para resaltarlo, y queda de esta manera:

  • BASTIDAS, L (2022) “Sociología de la educación”

Edición:


La edición ten relación con la cantidad de tomos que se han publicados, deben ponerse tras el nombre de la fuente, está seguida tras un (.)

  • BASTIDAS, L (2022) “Sociología de la educación”. 1° Edición.

Urbe de Publicación:


Es el sitio donde se publicó el libro. Se pone tras el número de edición.

  • BASTIDAS, L (2022) “Sociología de la educación”. 1° Edición. Colombia.

Editorial:


Es el conjunto encargado de publicar y promocionar el libro, se pone tras la urbe. En mayúsculas

  • BASTIDAS, L (2022) “Sociología de la educación”. 1° Edición. Colombia. Editorial: COBBO

Número de páginas:


Hace referencia al número de páginas total, o al número de la página donde se trata un tema en concreto. Esto asimismo va a depender de género de ficha bibliográfica que se está efectuando como las de resumen o texto.

  • BASTIDAS, L (2022) “Sociología de la educación”. 1° Edición. Colombia. Editorial: COBBO. 215 páginas.

Contenido:


Ciertas fichas, muestran un tanto de información extra, como un texto o un resumen del contenido que tiene el libro, para orientar al estudioso sobre el estudio que está efectuando. Este contenido va en comillas, y no puede sobrepasar a cuarenta palabras.

  • BASTIDAS, L (2022) “Sociología de la educación”. 1° Edición. Colombia. Editorial: COBBO. 215 páginas.

“El hombre ha tenido la necesidad de desenvolverse y pertenecer al medio que lo rodea, para esto ejercita funciones que le dejan ser parte de ese entorno”

Siguiendo estos pasos podemos asegurarnos que sabemos como se llena una ficha bibliográfica apropiadamente. Pues si bien parezca una tontería realizar una ficha bibliográfica, resulta de máxima importancia para tener una biblioteca bien documentada.

También puedes leer: Como llenar una carta poder