Como llenar un cheque

Como llenar un cheque

Completar un cheque es una cosa que cualquier persona adulta debe conocer. Es muy simple y de máxima importancia conocer como son este género de documentos, tanto para poder producir , para asegurarnos si el cheque que nos dan es adecuado.

¿De qué forma se debe rellenar o hacer un cheque bancario?


Si deseas saber de qué manera redactar un cheque certificado de cualquier banco (bancomer, banamex, banorte, etc.), sencillamente debes proseguir los próximos pasos:

Escribe la data en la línea que encontrases en el rincón superior derecha. Encontrases un espacio en blanco encima o a la vera de la palabra: «Fecha».


cheque ejemplo

Escribe el nombre del receptor. Debes escribe el nombre de la persona o la compañía a la que le vas a dar el cheque al lado del texto: «Páguese a la orden de».

Si se trata de una compañía y no sabes el nombre preciso, asegúrate de lograr esa información ya antes de completar el cheque.

Es posible hacer un cheque a nombre de «dinero en efectivo», si bien debes tener mucho cuidado, ya que cualquiera podría cobrar ese cheque.

  • Si el cheque es para una persona escribe sus nombres y apellidos completos.
  • Si el cheque es para una organización, empresa, asociación, escribe el nombre. No uses acrónimos, salvo que te cerciores de que lo debes redactar así de forma explícita.


El importe o cantidad del cheque debe ir a la derecha del símbolo de la divisa.

Debes redactar la cantidad precisa, utilizando números enteros y centavos. Por servirnos de un ejemplo, si vas a dar un cheque por 25 dólares estadounidenses, escribe: «25,00».

Escribe el valor del cheque en letras bajo el texto: «Páguese a la orden de». Asegúrate de redactar los centavos (si el cheque los tiene) o poner «un signo de número» al final de la cantidad a fin de que nadie le pueda acrecentar la cantidad. Si vas a dar un cheque por dólares americanos veinte con cero, puedes escribir: «Veinte dólares americanos y 0/100 centavos», «Veinte dólares#» o sencillamente «Veinte» con una línea horizontal que vaya desde el final de la cantidad en letras hasta el final del espacio para redactar.

Firma el cheque en la línea que se halla en el rincón inferior derecha. El cheque no va a tener valía si no le pones tu firma.

Diligencia la sección de memorando que se halla en el rincón inferior izquierda del cheque . Pese a que esta una parte del cheque es opcional, puede ser útil para redactar una nota dirigida a ti o al receptor para rememorar el destino de los recursos.

Por servirnos de un ejemplo, puedes escribir: «Para el pago del alquilo del mes de mayo», si vas a emplear el cheque para ese fin. Muchas empresas o arrendadores piden que proporciones información auxiliar en la sección de memorando.

Ciertas compañías te solicitarán que escribas tu número de identificación en tal espacio. De igual forma, si pagarás el alquilo de tu piso con un cheque, deberías redactar su número en la sección de memorando.

Consejos en el momento de rellenar un cheque

  • Siempre y en todo momento dibuja una línea horizontal si queda espacio después de que escribas el valor en letras. Así evitarás que otra persona modifique la cantidad.
  • Cuando escribas el valor del cheque en la casilla pertinente, asegúrate de hacerlo lo más cerca posible del símbolo de la divisa. Si dejas un espacio, las personas inescrupulosas van a tratar de introducir un dígito auxiliar.
  • Si escribirás un cheque y no deseas que el receptor lo cobre hasta una data determinada, escribe el día en el que desees que lo haga. Por servirnos de un ejemplo, si escribirás un cheque para abonar de antemano un alquilo, mas no deseas que el receptor lo cobre hasta el primero de los días del mes pertinente, escribe dicha data en el cheque. No obstante, ten presente que una data siguiente no te garantizará que el receptor no pueda cobrar el cheque de antemano.
  • Siempre y en todo momento haz tu firma de igual modo.
  • Usa siempre y en todo momento un boli. Es conveniente que uses un boli de gel, ya que los líquidos para eliminar la tinta no van a funcionar realmente bien para borrar lo que escribas.
  • Asegúrate siempre y en todo momento de redactar la data adecuada. Si no sabes la data, escribe una data precedente. Asimismo puedes poner una data siguiente, si bien no todas y cada una de las personas admitirán el cheque .


Advertencias cuando llenas un cheque valido en México


Cerciórate de que el cheque esté tramitado adecuadamente, con los nombres apropiados y la cantidad de dinero precisa que le vas a dar al receptor.


No olvides que es posible depositar de manera inmediata los cheques posfechados. La data se usa para determinar el vencimiento del cheque (por norma general siete años después, salvo que se especifique lo opuesto), no el instante más próximo en el que el receptor puede cobrarlo. Existen personas inescrupulosas que aseguran que aguardarán hasta la data del cheque, cuando realmente no lo hacen.


Conforme a la manera en que se llenan los cheques, se pueden distinguir los cheques al portador, a la orden y nominativo. Además de esto, todos pueden ser cruzados a fin de que sean pagados a través de un depósito en el banco (banamex, bancomer, banorte, etc.).

También puedes leer: Como llenar un Cheque Banamex